Historia

El Distrito de Cambyretá se encuentra ubicado en el Departamento de Itapúa con una superficie de 19.500 hectáreas y una población aproximada de 30.000 habitantes. Limita con los Distrito de Nueva Alborada, Distrito de Encarnación, Río Paraná que lo separa de la República Argentina, Distrito de  Capitán Miranda.
El Distrito se divide en 7 grandes compañías: San Miguel, Campichuelo, Arroyo Verde, Barrero Guazú, Arroyo Porã, San Blás Independencia y Colonia Paraná, y que a su vez se dividen en barrios.
Existen varias versiones acerca del origen del nombre. Una de ellas es que anteriormente se llamaba Colonia Ricardo Lavalle, era una compañía que se encargaba de comprar grandes extensiones de tierra, con el objeto de extraer madera y luego vendían en pequeñas parcelas. En el lugar existía un piquete muy grande al costado del camino vecinal por el cual pasaban diariamente los obrajeros para asistir a su lugar de trabajo, como ellos no conocían el nombre del lugar decidieron denominarlo kamby-heta (que significa mucha leche en el idioma guaraní). Posteriormente se convirtió en Cambyretá (país de la leche).
Otra versión cuenta que  por los años 1922 mandaba el Comisario Kamba Duarte y por esto se llamaba Kambaretã pero como le disgustó al negro, amenazando, obligó a que se llamara Cambyretá.
Los primeros habitantes de Cambyretá habrían sido los Mbya Guaraní y los Abya Guaraní, que vivían en forma natural y bien organizados, se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres y otros rubros, estos eran los “Auténticos dueños de estas tierras” y pertenecían a una misma cultura lingüística, la cual practicaban los mismos ritos y compartían las mismas tradiciones tanto en el ámbito familiar como social y político. Estas personas en esos tiempos ya tenían gran conocimiento de la agricultura, ganadería, cerámica, y de las hierbas medicinales.
En el aspecto social y político estaban muy bien organizados, la familia era la base de formación de esos pueblos, donde los niños aprendían el respeto hacia los demás e inducidos en la fe cristiana, eran monoteístas creían en un solo Dios, luego fueron evangelizados por los jesuitas en el siglo XVII más tarde se amalgamaron con los criollos españoles éstos inmigraron desde Villarrica y Paraguarí desde 1.904 hasta 1.922 como consecuencia de la caída del Partido Colorado.
Estos pobladores autóctonos vivían en plena tranquilidad sin imaginarse siquiera que en el otro Continente que tal vez ni sabían que existían, empezaba a surgir un gran conflicto que afectó su hábitat natural y las consecuencias de las grandes transformaciones sociales que se evidencian hasta hoy día, este conflicto fue la Primera Guerra Mundial. Transcurría el Siglo XX halla por los años 1.900, en Europa entre los imperios Austro-Húngaro y Servia. Desde el año 1.907 aproximadamente empezaron las primeras migraciones de los europeos hacia diversos continentes buscando lugares con más tranquilidad ya que en Europa se sentía cada vez más los problemas políticos en los años 1.909 y 1.910 la migración se hizo más permanente los conflictos entre los países eran cada vez más fuertes y se desataba una gran guerra. Tras el pánico y la incertidumbre en que vivían en esa época hizo a que miles de familias enteras tengan que dejar su país originario para internarse en grandes barcos ni siquiera sin saber a que rumbo se dirigían, con el único fin de buscar mejor calidad de  vida tanto económico, social, como políticamente para protegerse a sí mismo como a sus familias. Estos inmigrantes que venían corriendo del hambre, la miseria y la inseguridad en que vivían en su país de origen eran Alemanes, Franceses, Rusos, Polacos, Checoslovaquios  y de otros países europeos que estaban en conflictos, llegaron a varios puntos de los países americanos y en América del Sur, los países que más se vieron influenciados por los inmigrantes fueron aquéllos que cuentan con salidas al mar conectados a través de los ríos como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y otros países.
El Departamento de Itapúa fue el Departamento donde vinieron a afincarse la mayor cantidad de  inmigrantes de distintas nacionalidades, denominándose por ella “ Crisol de Razas ’’.El primer inmigrante alemán que llegó a Cambyretá fue Andres Gassner, que el 1 de setiembre de 1.911, llega a este lugar con su esposa Gredel de la ciudad de Bayern (Alemania),quién construyó su casa con tallo de palmeras y la techó con tablillas, años más tarde la Sra. Gasner fue asesinada por gentes de la comunidad, otras de las familias que inmigraron a Cambyretá fueron: Hans Lai (Alemán), familia Oberladstater (Austria), Juliuz Steckel, Paul Kraus, Hugo Hoffmann, Otto Obrist, Gustavo Kunritz, Rudolf Sigmund, Hans Otto, Georg Korner, Dreger, Adamy, Schult, Johann Feil, Ernst Pretzel,Ludvig Fauth, August Schindler, Rudolf Luch, Gustavo Miehe, August Ende, Heinri Buttner, Paul Ficher, Kristof y Wilheln Tiede, los hermanos August y Johan Lutz, Gottlieb Radke, Herman y Emil Kisser, Julius Kufeld, Gerardo Thyen. Hasta la fecha muchas familias muy conocidas en Cambyretà Centro son descendientes de estos inmigrantes.
Entre los años 1.930 a 1.936 se llamó la “Epoca de la banana de oro”, este producto era transportado en carros estirados por caballos hasta la Estación del Ferrocarril y de allí eran transportados a Asunción y luego a Buenos Aires.
La principal fuente de ingresos de las familias constituían las plantaciones de mandioca, maíz, porotos y banana.
Las únicas fiestas y diversiones de esa época eran las fiestas escolares y presentaciones teatrales ensayadas por los colonos.
La primera cancha deportiva fue fundada en 1.928 y se llamaba Deportivo Lavalle, estaba ubicada frente a la propiedad del Sr. Alcides Adamy en el piquete del Sr. Thyen. Sus fundadores fueron Enrique y David Streuli, Carlos Hoffmann y Friederich Fauth.
Cambyretá contaba en aquel entonces con una biblioteca ubicada en la Escuela Nº 1 Bertoni y se juntaron entre 300 a 600 libros que se podían prestar por 15 días y se pagaba dos pesos.
Los primeros medios de transporte fueron carros estirados por caballos y perteneció a la familia Schultz, El primer auto fue de Henrich Bittner y el segundo de la familia Fritz. El primer micro fue del Sr. Roman Hutz, era un camión, en cuya carrocería se colocaban bancos, carecía de bocina.
El primer aparato de radio perteneció al Sr. Helmut Kunritz; era como un cajón a batería y todos los pobladores se reunían en la Escuela hoy Adela Speratti a escuchar las noticias sobre la guerra.
El primer propietario en Cambyretá que contaba con un aserradero era de los hermanos José y Francisco Pikulik.
El primer almacén en Cambyretá Centro estaba ubicado donde actualmente es la casa del Sr. Mario Cubilla y perteneció al Sr Ricardo Kemff.
El primer molino de maíz perteneció a la familia Morbach, en esa época se consumía mucha harina de maíz, con el se preparaba los diferentes tipos de alimentos típicos de nuestro país, muy pocos utilizaban harina de trigo.
El primer carnicero que además poseyó la primera fábrica de cerámica fue el Sr Hanz Geisert.
La primera carpintería, herrería y salón de baile perteneció a la Familia Pretzel.
La primera trilladora perteneció a una asociación entre las familias Lutz, Blei, Sigmund y Miehe, al principio fue manual, luego a caballo y por último con una rueda Hidráulica.
El cementerio alemán fue donado por Albert Ernst Pretzel, en el año 1.935 regalando ¾ héctareas de su terreno con la condición de que la primera fila de tumbas fuera reservada a la familia Pretzel.
En el año 1.942 se construyó la primera Alcaldía Policial, funcionaba en el destacamento donde ahora reside el Sr Zurell; el comisario fue Guillermo Krus.
La primera Municipalidad se hallaba ubicada en la propiedad que ahora pertenece a la familia Norengko (Barrero Guazú), al lado de la Municipalidad funcionaba una escuela llamada Tacuary.
La primera escuela fue  creada en agosto de 1.906, en San Miguel Curuzú a iniciativas del Sr. José María Duarte y llevada a cabo por vecinos de la localidad quienes llegaron a un acuerdo colaborando con trabajos levantando una casita de barro con techo de paja de 5×7 mts, dividido en dos aulas, fue reconocida por el Estado con el Nº 328. En el año 1.908 se produjo un incendio que la destruyó, motivo por el cual volvieron a construir en las mismas condiciones pero con una dimensión mayor de 7×7 mts. En el año 1.951 la escuela se trasladó a 150 metros del lugar inicial con una construcción de material cocido, techo de teja. Actualmente Escuela Básica Nº 731. Su primera Directora la Sra Ernestina Giménez, siendo algunas/os de sus docentes de esa época Isidro González, Nicolasa de Benítez, Rosa Zamudio, Hipólita Arapí, Andresa Martínez, Eulalia Crechi, Antonia Fronciani, Eugenia Gamón, Emerita Sigaud, Fidelina Candia, Ana María Vargas, Enriqueta Gutmann, Elida Gutmann, Antonia Gutmann, Luisa Gutmann, Juana Audibert.
Entre los años 1.942 a 1.944 sobrevino una gran sequía y muchas familias de origen paraguayo que vivían en otras zonas del país vinieron a poblar nuestra comunidad.
En el año 1.947 sobrevino una gran plaga de langostas, que ha arrasado con las plantaciones del maíz, la mandioca y otros productos agrícolas dejando prácticamente a los habitantes sin la subsistencia diaria, estos productos esenciales eran utilizados para la elaboración de alimentos y la falta de ellos a  causando una gran pobreza.
La ruta XIV nombre con la que hoy día conocemos era un  camino de tierra, se desviaba frente al domicilio del Sr Higinio Rodríguez y pasaba por la propiedad del Sr. Zurell, un camino salía a la propiedad del Sr. Alcides Adamy y otro camino seguía a Alborada.
La primera motosierra perteneció al Sr Ricardo Fischer en 1.963, quién además tenía el primer televisor, donde se reunían los amigos no pudiendo creer que las informaciones dadas se podían escuchar y ver imágenes.
La luz eléctrica llego a Cambyretá en 1.984
La imagen del Espíritu Santo del Barrio que lleva su nombre pertenece a la familia Ariste  y data del tiempo de los Jesuitas.
La compañía que hoy conocemos como Arroyo Porá  originariamente llevaba el nombre de Ytororô, explorada y conquistada después de la Guerra del 70.
La localidad de Chaipe  antiguamente denominada Jaipe (Bosque de baja Capuera) apta para la agricultura y la ganadería. Fue negociada en el año 1.992 con Encarnación  quedando dicha compañía de San Blas Independencia para Cambyretá.
En las décadas del 40 al 70 del siglo pasado funcionó la Empresa COPARMA, época de auge económico. Esta firma llegó a tener 30.000 rollos de primera calidad, que eran exportados a través de estos puertos ubicados en las zonas de Arroyo Verde, Colonia Paraná.

 

Municipalidad

  • 071 212340
  • 071 212341
  • 071 212342

Junta Municipal

071 205059

Codeni - Codemu

071 202442

Bomberos de Cambyretá

071212555

Radio Cambyretá

071-212091
071-212092

Comisaría 101

071 212093

Unidades de Salud

USF Cambyretá Centro
0984 438 512
USF La Amistad
0984 447 401
USF San Juan
0984 149 374
USF San Francisco
0984 447 402
USF Arroyo Pora
0985 163 150

¿Dónde dormir?

Posada Turística Yeruti
+595984216000
Posada Turística Las Orquideas
+595985 767736