Francisco Javier Pereira Rieve

Nació en Cambyretá Centro, Distrito de Cambyretá, el 27 de enero de 1974, es el segundo hijo de 8 hermanos del matrimonio de Doña Lucia Elena Rieve y de Don Alejandro Pereira Cabral. Cursó sus estudios en la Escuela Adela Speratti de Cambyretá. Está casado con Nancy Berndt con quien tiene dos hijos Javier Emmanuel y Francisco Samuel.

Desde muy temprana edad trabajó en el campo, independizándose a los 18 años, viajó a Buenos Aires donde pasó cuatro años de su vida. Es plomero, constructor de obra y comerciante de profesión. Se ha desempeñado como dirigente deportivo, fue Presidente del Club la Concordia de Cambyretá, socio del Club de pesca Pacu-cúa.

Comenzó a militar en política desde los 22 años llegando a ser miembro primero y luego Presidente de la Juventud Liberal, posteriormente fue electo Concejal Municipal por dos periodos ocupando también dos veces el cargo de Presidente de la Junta Municipal. En el año 2010 representando a su partido es electo Intendente, siendo el primer jefe comunal liberal de la era democrática de Cambyretá.

Durante su periodo de gobierno Pereira goza de una muy buena popularidad, por ser una persona trabajadora, honesta, capaz y democrática pudiendo lograr la paz política con los 12 concejales quienes nunca han objetado sus ejecuciones presupuestarias ni proyectos.

Forma parte de la Asociación de Intendentes de Itapúa AIDI donde ocupó el cargo de Secretario General. En el año 2014 fue electo Presidente del Bloque Regional de Intendentes, Prefectos y Alcaldes del Mercosur, hecho que lo ha llevado a concretar proyectos que han servido para traer a delegaciones de médicos argentinos quienes han operado de cirugías complejas a numerosos compatriotas como también así la concreción de importantes negocios con la venta de productos regionales a Nigeria.

En el año 2014 recibió el Premio Internacional Maya, otorgado a los Mejores Gobernantes de Iberoamérica, distinción otorgada por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE).

En el 2014 fue declarado "Ciudadano Ilustre" por resolución de la Junta Municipal. En elecciones realizadas en noviembre gana nuevamente y se convierte en Intendente para cumplir el periodo de gestión 2015/2020

OBRAS DE SU GOBIERNO PERIODO 2010/2015

Entre las obras más relevantes durante su gobierno se destacan la gran cantidad de calles empedradas y asfaltadas sin ningún costo para los frentistas. 17 instituciones educativas han sido equipadas con mobiliarios, refaccionadas y ampliadas en su estructura, por primera vez, varias escuelas recibieron el almuerzo escolar.

Se creó la primera Secretaría de Agricultura, pudiendo así llegar a productores de la zona con la implementación de numerosos proyectos productivos, se puso en marcha una finca experimental donde se provee de plantines de diferentes rubros a pobladores del distrito, ofreciendo además capacitación y asistencia técnica.

En cuanto a obras se logró mejorar y reacondicionar varias plazas, se construyeron 6 puentes de hormigón armado y se pudieron mantener los caminos mediante la adquisición de maquinarias pesadas, para dar así una rápida respuesta a los habitantes. Se amplió el edificio municipal y se equipó con mayor tecnología para los contribuyentes.

En materia de Transito, se pudo reducir en gran medida la cantidad de casos de muertes en accidentes de tránsito mediante los estrictos controles y el equipamiento de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal.

Capacitación: varios comités de mujeres de diferentes barrios fueron beneficiados con cursos de rápida salida laboral como manualidades, corte y confección, cocina que les ha servido para obtener ingresos económicos para sus familias.

Se dio un gran impulso a la danza con la creación de escuelas, se apostó al deporte como karate, hándball, futbol, remo, ciclismo y otros.

Por primera vez fueron adquiridas dos ambulancias que están al servicio de la comunidad, se dio un fuerte apoyo a las unidades de salud familiar con servicios de suma importancia como endodoncia y ortodoncia para personas de escasos recursos, también la implementación de estudios cardiológicos gratuitos para los más carentes.

Ha impulsado de gran manera la concreción de instalación de pozos artesianos y la conexión de red de agua potable llegando de esta forma con el líquido vital a numerosos barrios.

En materia de recaudación, se ha incrementado 5 veces más los ingresos. Se han cumplido con el pago de todas las deudas adquiridas en otras administraciones.

Se ha transparentado la gestión con la creación de una página web, publicaciones en las redes sociales Facebook, Youtube y con anuarios donde se rindió cuentas de todos los trabajos.

Desde la Municipalidad ha sido un convencido de que Yacyretá debía compensar el daño ocasionado a la zona por lo que ha luchado por varios años por la concreción de un tratamiento costero que incluya un anfiteatro, una costanera y un mirador, proyectos que han sido presentados y acompañados lográndose la firma de las autoridades para el inicio de las obras.

En noviembre del 2015 fue reelecto por amplio margen de votos de la ciudadanía.

Municipalidad

  • 071 212340
  • 071 212341
  • 071 212342

Junta Municipal

071 205059

Codeni - Codemu

071 202442

Bomberos de Cambyretá

071212555

Radio Cambyretá

071-212091
071-212092

Comisaría 101

071 212093

Unidades de Salud

USF Cambyretá Centro
0984 438 512
USF La Amistad
0984 447 401
USF San Juan
0984 149 374
USF San Francisco
0984 447 402
USF Arroyo Pora
0985 163 150

¿Dónde dormir?

Posada Turística Yeruti
+595984216000
Posada Turística Las Orquideas
+595985 767736