Cambyretá

La Ciudad

Cambyretá (Guaraní para País de la Leche) es un distrito situado a orillas del río Paraná en el Departamento de Itapúa, Paraguay. Es una zona con fuerte presencia de descendientes de inmigrantes europeos.

Historia

Sus primeros habitantes fueron inmigrantes que llegaron a la zona en el año 1911. Fue fundada el 23 de Abril de 1946 y elevada a distrito por Ley Nº 13.245.

Demografía

Según los datos del Censo del 2002 (DGEEC) el municipio cuenta con 27.808 habitantes, de los cuales solo 526 viven en su área urbana.
Mucha gente que trabaja en la ciudad de Encarnación, vive aquí. Además es parte de la zona metropolitana encarnacena.

Toponimia

Su nombre proviene del guaraní kamby, que significa leche y retâ, significa país, lo que puede traducirse como «Paí¬s de la leche».

Economía

Su economía está basada primordialmente en la agricultura y ganadería.

El Escudo

Primera Sección:

Ubicado en la parte superior, la figura del Espíritu Santo, que representa a la tradición religiosa característica de la zona, como fondo tiene el color azul. El sol símbolo de luz y vida asomando en el horizonte e iluminando el surco que simboliza la agricultura, que a la vez sirve de eje divisor entre la parte superior e inferior del escudo.

Segunda Sección:

Ubicado en la parte inferior cuya figura lo constituye el bovino lechero, como principal actividad de la zona, de cuya derivación dio origen al nombre de Cambyretá. El color verde representa la hierba de los campos que sirve de alimento al ganado. En la parte inferior del Escudo, En la región exterior de la misma, inserto dentro de una faja roja se halla inscripto la leyenda “Municipalidad de Cambyretá”.

 

La Bandera

Los colores de la bandera del Distrito de Cambyretá son dorado, blanco y verde. La misma fue oficializada gracias a un proyecto elaborado por miembros de la comunidad educativa del Colegio Nacional de Cambyretá, encabezado por el profesor Francisco Rafael Saucedo cuyos colores  significa.

DORADO  (amarillo fuerte)

Condensa en él áureo amanecer, los dorados de las frutas, pepitas de oro, las semillas de soja, trigo, maíz, las arenas de las playas y la sabiduría de los hijos/as infundidas por el Espíritu Santo.

BLANCO

Condensa en él la tierna y límpida sonrisa de niños/as y jóvenes, al capullo del algodón que el labriego riega con el sudor y las lágrimas persiguiendo felicidad, porque no referir a la óseoliquada, espumosa, fortificante y epónima leche.

VERDE

Se condensa en él la madre naturaleza que se imprime en sus bosques que da oxígeno a la vida misma, campos donde se pasean los vacunos. El mar verde de esperanza de los sojales, maizales, yerbales y otros frutales donde se desarrolla el fututo promisor.
Cambyretá dejó de pertenecer a la jurisdicción de Encarnación, elevándose a la categoría de Distrito por Decreto Ley Nº 13.245, dictada por el entonces Presidente de la República el Gral. Higinio Morinigo el 23 de abril del año 1.946.

 

Municipalidad de Cambyretá

  • 071 212340
  • 071 212341
  • 071 212342

Junta Municipal

071 205059

Codeni - Codemu

071 202442

Bomberos de Cambyretá

071212555

Radio Cambyretá

071-212091
071-212092

Comisaría 101

071 212093